¿Que hacer si tu carro no enciende?

Conoce las causas más comunes por las que tu carro puede fallar cuando vas a encenderlo. ¿Qué debes hacer en esa situación?

Parece una escena de terror: abres la puerta, te sientas al frente del volante, giras la llave de encendido y de repente te das cuenta que ¡tu carro no prende!

Lo intentas todo. Te desesperas. Tratas de encenderlo de nuevo. “Te pegas” del clutch y del acelerador.. Te preguntas ¿Tendrá  gasolina? ¿La batería estará bien? ¿Será un problema eléctrico? ¿Será algo grave? Vuelves a intentarlo. Oyes ese sonido ahogado del carro, ese que impide que éste encienda, como todos los días, sin ningún problema. No encuentras ninguna causa, ni ninguna solución.

Intentas “prenderlo empujado” con la ayuda de algunas personas que pasan por ahí.  Nada parece funcionar. Vuelves a mirar el motor ¿Qué está pasando? Las respuestas pueden ser muchas.

Para que cualquier vehículo encienda, deben funcionar correctamente los elementos pertenecientes al “Triángulo de Fuego”: aire, combustible y corriente para los carros con motor a gasolina, y aire, combustible y temperatura para los motores diesel.  Si alguno de estos 3 elementos falla, el carro, irremediablemente, no prenderá.

Para tratar de entender qué está pasando y cuál de estos elementos es el que no está funcionando, lo recomendable es descartar, como primera medida,  si el carro tiene o no combustible. Para ello, mira en el tablero de tu carro si el piloto que anuncia la cantidad de gasolina o diesel (dependiendo del motor que tu carro utilice) está prendido y llama a una grúa para que movilicen el carro inmediatamente y lo abastezcan de combustible. Si tienes un seguro de auto puedes solicitar el servicio de carro taller y sin costo alguno te llevará el combustible que necesites para encenderlo y llevarlo a la estación de combustible más cercana.

Otra de las señales de que algo puede andar mal en tu vehículo es la batería. Para saber si esta es la causante de los problemas en el encendido del vehículo, debes verificar si el pito funciona, o las luces piloto del tablero también lo hacen; si no es así la batería está totalmente descargada y lo mejor es verificar si puede cargar de nuevo, sino, hay que comprar una nueva batería (recuerda que su vida útil no se extiende por más de dos años).

Luego de que esto se verifique y el carro se pueda llevar al concesionario, debes revisar que los accesorios del vehículo no estén generando sobrecargas o consumos adicionales de batería. Otros elementos, comobuffer o subbuffer o accesorios como radios o televisores, están generando sobrecargas y consumos anormales de batería.

Si el fallo efectivamente se debe a un mal funcionamiento de la batería, si eres asegurado puedes comunicarte con la línea de atención de tu aseguradora para que puedan ayudarte, ya sea cargando la batería o llevándote una nueva.

Otras causas

Si compruebas que las opciones anteriores no son la causa del problema, debes consultar en un taller autorizado para saber el estado de otras piezas del vehículo como la bomba de combustible, pues es probable que ésta tenga una falla y por ello el combustible no llega al motor de manera eficiente. También, debes comprobar que no exista una fuga, un problema no tan común pero que puede ser la causa principal de todo este embrollo.

Si tu carro tiene un motor diesel, es probable también que las bujías de precalentamiento no estén funcionando de manera adecuada. Para saberlo,  enciende el carro y espera que el piloto que indica el precalentamiento de bujías se apague. Sólo en este momento se debe encender el motor del vehículo.

Sea cual sea la falla,  lo más recomendable es que lleves el vehículo a que lo revisen  en la que se pueda concluir qué es lo que está pasando. No intentes por ti mismo encontrar la solución, pues acciones como prender el carro empujado puede poner en riesgo tu seguridad, pues al hacer esto, el motor no funciona correctamente porque necesitan del pleno funcionamiento del motor para funcionar a su máxima capacidad.

Si eres asegurado de cualquiera de los planes de Autos podrás tener asistencia en caso de que sufras algún percance con tu vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *