Cuidar la salud mental en tiempos de coronavirus

Sentirse ansioso e irritable en momentos como este es una reacción totalmente normal y esperable. La humanidad no se enfrentaba a algo así hace cerca de 100 años. / Natalia Pedraza

Los brotes de enfermedades infecciosas, como el nuevo coronavirus, y enfrentarse a una cuarentena como la anunciada por el presidente Iván Duque, puede dar miedo y afectar nuestra salud mental. El exceso de información, la incertidumbre y el temor a contagiarse son sentimientos completamente normales en una situación como esta. Estas son las recomendaciones de algunos expertos para aprender a manejarlo.

“Así como estar expuesto a un virus representa un reto para el sistema inmunológico, estar en un ambiente como el actual, de una pandemia, con bombardeo de información y aislamiento social, representa un reto para la psique y para el sistema nervioso central”, asegura Delia Bustamante, médica psiquiatra de la Universidad del Rosario.

Los brotes de enfermedades infecciosas, como el Covid-19, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia el pasado 11 de marzo, son factores estresantes que pueden generar angustia en muchos de nosotros. Como respuesta, algunos dejamos que el miedo y la incertidumbre influyan en nuestros comportamientos públicos y es entonces cuando la llegada del virus viene acompañada de las compras masivas de tapabocas, gel antibacterial y hasta de papel higiénico, o de grandes cantidades de mercado por temor a una futura escasez de alimentos. También nos preocupamos demasiado por nuestra seguridad personal y familiar: ¿nos vamos a contagiar? ¿Qué va a pasar con nuestros seres queridos? ¿Vamos a tener que aislarnos? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cómo voy a hacer con mi trabajo?

 Una mujer en un supermercado de Cali el pasado 18 de marzo.AFP

Las preguntas, aunque nos parezcan muy personales, son comunes en medio de situaciones adversas como esta, donde la impotencia y la incertidumbre sobre el futuro pueden llegar a ser muy inquietantes. “Diariamente los seres humanos nos enfrentamos a situaciones estresantes, pero esta es fuera de lo habitual. Sin embargo, sentirse así en momentos como este es una reacción totalmente normal y esperable. La humanidad no se había enfrentado a algo así desde hace unos cien años. Esto obliga a que a la par de la salud pública se implementen también estrategias para cuidar la salud mental, especialmente porque aún no sabemos cuál será el impacto psicosocial de las medidas que se están tomando”, asegura Jairo González, psiquiatra de la Universidad del Rosario e investigador. 

“La ansiedad es un síntoma que aparece en estos escenarios de mucha incertidumbre. Gira mucho en torno a esas preocupaciones de cosas que no han pasado, a no tener el control de la situación”, añade Juan David Páramo, psiquiatra de la Universidad Javeriana. “Lo importante es identificarla, saber el contexto en el que se desarrolla, resolver las situaciones que se pueden resolver y acompañarse. El ser humano requiere de los demás hasta para mantener sus emociones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *